LA GOLOSA

LA GOLOSA
Como espacio compartido de talleres y plataformas culturales, Estudio 74 es un encuentro fortuito en el que habitan trayectorias y propuestas diversas (en adelante, “el lugar”) y, a diferencia de una exhibición en la que la mirada curatorial selecciona a sus participantes, aquí ha sido a la inversa: la decisión de los/as artistas ha seleccionado al curador proponiéndole ensayar una mirada sobre el estado actual de esa convivencia (en adelante, “el juego”).
El enfoque propuesto evita construir un tema general (o una de forzada unidad) destacando el potencial de un recorrido por piezas que ellos/as vienen desarrollando dentro de su producción reciente y permitiéndome desplegar, sobre mi propio mapa-ficción, una narrativa que procede a modo de conexiones: frases entrecortadas, imágenes sueltas o recortes de segmentos (en adelante, “piezas”) que he re-ordenado y articulado a añadiendo breves textos o preguntas como comentarios entre líneas a un poema, procurando ofrecer una secuencia personal (en adelante, “itinerario”) que permita el desplazamiento entre cada uno de estos mundos, en principio ajenos, a los que hemos sido, como espectadores/as, invitados/as.
A modo de un cadavre exquis (cadáver exquisito) este itinerario se propone desplegar una serie de vínculos arbitrarios (incidentales: donde los contextos, y no solo los textos, son productores de sentido) que, como práctica, considero la médula misma del trabajo curatorial (también “juego”): la construcción de espacios intermedios, o intersticiales, entre las piezas reunidas. En cierto modo, la curaduría no es más que la administración de un diálogo o nexo, fortalecido en lo imaginario, que mira las obras o “piezas”, como estaciones de trayectos posibles sin destino final (o “cielo”): haciendo énfasis en múltiples rutas a partir de las escalas sugeridas. En una exhibición, el trayecto es siempre un privilegio de la visita.
Emilio Tarazona
Curador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *