Actividad perfomativa – Ebullicion Basamento – Yury Forero

Ebullición

Actividad perfomativa

Yury Forero

200 horas continuas

Julio 10 – Julio 18

 

Ebullición… movimiento violento del agua o líquido, Estado de agitAcción, en una instalación performativa que aborda la instancia de lo social acudiendo a la historia y lo político como fuentes de evidencia de relaciones de poder y de configuraciones del territorio, estos esquemas sufren continuamente transformaciones,  podría decirse que es natural puesto que todo mueve y cambia el universo.
Aunque todo fluye  y lo efímero es la característica de ese pasar,  intentamos tomar conciencia,  lo cual podría  metafóricamente llevarse al campo de lo que se fija,  que adquiere quietud y lugar, esta dinámica de alternancia  entre lo que se desplaza  y lo que se emplaza sucede al interior del sujeto pero también sucede en las configuraciones de lo social.
Lo humano como ente empoderado y casi ciego que no solo trata de domesticar el entorno sino que intenta domesticar al otro, deviniendo en estructuras  que no necesariamente son el instrumento de armonía y felicidad social, lo cual genera luchas que como se dan en el tiempo van constituyéndose  en memoria, y como se dan en el territorio van dejando sus vestigios que funcionan como signo y huella.
Yury Forero / 2017
 Artista:

Yury Forero

(Bogota, Colombia)

Artista plástico y visual. Parte de su investigación se ha centrado en los ejes  ritualidad y simulación, cuerpo y tecnología, y presencia y telepresencia. La búsqueda se ha centrado en lo que hay de sínico en las cosas, las situaciones, los contextos, rastreando la performatividad dada en lo social en ámbitos históricos y políticos, preguntas por el tiempo y su fluir hacia lo efímero en dicotomía con el objeto y su permanencia, que detona, vehiculiza, testimonia. Presentadas en diversos medios; dibujos, instalaciones, videos y performances, la obra se enmarca en varias líneas de indagación; Arqueologías e Imaginarios, Ritualidad y Simulacro, Tele-presencia y A-temporalidad, En una investigación que abarca aspectos intimistas propios del sujeto; los sueños, el miedo. En interrelación con aspectos macro; la historia, la economía, la equidad, la violencia, señalando cruces que afectan las sociedades en constante desplazamiento.