Ahorra o Nunca – Camila Escobar

Inauguración 18 de Julio de 2019

Entre realidades distintas y opuestas, la abundancia y la escasez extrema. Mediante la fotografía y la intervención digital, las imágenes de Camila Escobar construyen palimpsestos que dan lugar a paisajes re-imaginados.

El paisaje que Escobar presenta en su serie ​Impermanencia, se convierte en una fuente de información abierta, imparcial y siempre cambiante. Se le atribuye al paisaje el rol de un testigo que ha grabado el tiempo y el cambio. Así estas obras terminan por conformar una nueva narrativa que, aunque está directamente relacionada con Colombia, también está abierta a la interpretación y vinculación con realidades similares en todo el mundo.

Ahorra o Nunca, es la continuación de la serie ​Impermanencia. Escobar trabaja con las imágenes de los paisajes Colombianos que aparecen en la moneda nacional como punto de partida para, explorar la tensión entre la representación y la realidad. Los seis ecosistemas presentes en los billetes, son el máximo orgullo Colombiano, muestran la diversidad de nuestros paisajes y la riqueza de nuestros entornos naturales. Sin embargo, estos mismos ecosistemas se han visto afectados por temas de minería, cambio climático, falta de infraestructura y esfuerzos de preservación entre otros. La obra ​Ahorra o Nuncacuestiona cómo y si en realidad los estamos preservando y protegiendo.

La obra invita a observar en detalle. El proceso digital que se utiliza busca motivar al espectador a cuestionar la autenticidad de lo que está mirando, a sentir la tensión entre la realidad y la fantasía, el pasado y el presente.

Escobar usa la fotografía para crear paisajes y escenarios imaginarios, sin embargo estos tienen un aspecto tangible y fáctico. Su obra nos permite interactuar con realidades irreales