Arte socialmente comprometido

Muestra:Bienal internacional de performance

Artista Fernando Pertuz

Todos tenemos una responsabilidad como artistas y como seres vivos, todos podemos aportar a la reflexion a la defensa de los derechos, a la construcción social y a la transformación
del individuo. El arte tiene la posibilidad de sensibilizar, desarrollar la creatividad y estimular la imaginación, tres herramientas básicas para hacer de nuestro entorno, otro el que nos merecemos, el que soñamos, el que deseamos.

 

 


 

 

 

Artistas participantes:

Fernando Pertuz

(Bogota, Colombia)

En 1992 comienza a realizar obras donde la interactividad, el activismo y el trabajo con la comunidad son parte fundamental en el proceso de creación, proponiendo nuevos lenguajes de comunicación, entablando diálogos, reflexiones y resultados plásticos con los presentes donde la palabra y los pensamientos son la materia prima maleable que permite transformar las actitudes de una sociedad en continuo cambio.

“Para defender la vida, hay que hacerlo desde la vida misma, la guerra que vivimos es con nuestros pinceles, con nuestra cámara, con nuestro cuerpo, con nuestras ideas, la verdadera lucha es ideológica y sensorial. Yo uso el arte como medio para crear actitudes de vida.”

 

 

Yury Forero

(Bogota, Colombia)

Artista plástico y visual. Parte de su investigación se ha centrado en los ejes  ritualidad y simulación, cuerpo y tecnología, y presencia y telepresencia. La búsqueda se ha centrado en lo que hay de sínico en las cosas, las situaciones, los contextos, rastreando la performatividad dada en lo social en ámbitos históricos y políticos, preguntas por el tiempo y su fluir hacia lo efímero en dicotomía con el objeto y su permanencia, que detona, vehiculiza, testimonia. Presentadas en diversos medios; dibujos, instalaciones, videos y performances, la obra se enmarca en varias líneas de indagación; Arqueologías e Imaginarios, Ritualidad y Simulacro, Tele-presencia y A-temporalidad, En una investigación que abarca aspectos intimistas propios del sujeto; los sueños, el miedo. En interrelación con aspectos macro; la historia, la economía, la equidad, la violencia, señalando cruces que afectan las sociedades en constante desplazamiento

 

 

Adrian Hueso

(Bogota, Colombia)

Lic. En Artes Visuales, trabaja el Performance como un proceso de experimentación-creación desde la exploración del cuerpo como materia prima para la creación Plástica y Visual. Los temas que trabaja alrededor del cuerpo están vinculados con su propia vida y en relación al espacio social en el que se ubica.

Algunas de sus acciones hablan sobre su vínculo con lo familiar y lo femenino, pero también reflexiona sobre las posibilidades plásticas que le proporciona su cuerpo, las acciones cotidianas y la poética en lo sencillo, con apuestas de resistencia  corporal o política de largo aliento y los nexos de lo público y lo privado.