BAICUE UNA GRIETA EN LA HISTORIA

BAICUE UNA GRIETA EN LA HISTORIA

Baicué una grieta en la historia

 

Para los albores del siglo XX el ideal modernizador había adoptado las ideas eugenésicas que buscaban el mejoramiento de la raza. El doctor Eugenio Baicué, médico tradicional Nasa, fue pionero en oponerse al discurso eugenésico, pero no fue tomado en cuenta debido a su origen indígena. Nuestra propuesta entonces es una exposición del archivo de este personaje que fue encontrado por “La caníbal” en su proceso de investigación.

El hallazgo de este archivo en posesión de su familia (Estudios botánicos y anatómicos, fotos, escritos, cartas, objetos personales), nos dio una perspectiva de la década del 20, del país que no aparece en los libros, “Baicué una grieta en la Historia” es una propuesta en donde se filtra un contra-relato construido por La Caníbal, como herramienta de resistencia con la que visibilizamos otras formas de comprender la historia desde ficciones que permiten cuestionar la realidad hegemónica.

 

 Colectivo la Canibal

El colectivo La Caníbal partió de los procesos llevados a cabo en el semillero de investigación La Caníbal: Arte feminismo y decolonialidad de la Universidad Pedagógica Nacional, donde se trabajan problemáticas relacionadas con los estudios sobre arte feminista, las estéticas decoloniales, generando cruces entre feminismo y decolonialidad en el campo del arte. A partir del trabajo investigativo, el colectivo se ha interesado en plantear procesos creativos haciendo usos de diversos medios.

Integrantes: Natalia Barrero, Laura López, Vivian Rincón, Lorena Monroy, Oscar Martínez, Juan Sebastián Ramírez, Ana María Villate