Posibles Narrativas – Santiago Leal y Jorge Vaca

22/08/2019 19:00 - 22:00
Estudio [74]
Address: Cl. 74a #24c-75, Bogotá, Colombia

– Posibles Narrativas – 

Santiago Leal / Jorge Luis Vaca Forero. 

 

Exposición: 22 de Agosto al 12 de Septiembre de 2019.

Horario: Lunes a Viernes, 1-6 pm. Sábado con cita previa.

Inauguración: 22 de Agosto 7-10 PM.

 

 

Estudio 74 presenta la exposición “Posibles Narrativas” de los Artistas Santiago Leal y Jorge Luis Vaca Forero.

 

La muestra reúne una selección de proyectos y piezas del trabajo reciente que se articula desde la mirada del Curador Julián Serna, quien revisita la producción reciente de Leal y Vaca Forero, acercándose a su interés por la construcción de posibles relatos de país, ligados a la memoria y al discurso de una Colombia moderna y contemporánea.

 

En este orden de ideas, la muestra “Posibles Narrativas” se esfuerza por revisitar diferentes elementos de la Historia Colombiana, para que desde allí se planteen metáforas ligadas a la contemporaneidad de nuestro país.

 

A partir de las múltiples lecturas, se aproxima a una narrativa actual, la cual muchas veces se vislumbra como un punto álgido, generando problemáticas que se contraponen en la visión de estos artistas. Es así que desde dos miradas diferentes, Leal y Vaca proponen un diálogo que contrapone visiones construidas desde su interés en la realidad pasada y presente del país.

 

Desde esta premisa, la muestra exhibe otra manera de ver la memoria, no solo desde la parte histórica, sino como elemento en construcción. Se profundiza en la exhibición la percepción de imaginarios colectivos y la normalización de la violencia, que generan múltiples realidades en el país.

Leal presenta imágenes ligadas a la naturaleza, a la política, a los viajes e incluso a la religión donde su visión puede ser más universalizable. Desde otra perspectiva, Vaca propone una serie de obras donde se evidencian hechos más tangibles para “narrar” Colombia donde se manifiesta claramente se interés por la construcción de estado y de la noción de patria.

La muestra hace referencia y reflexiona sobre el tiempo, el cambio y los ciclos constantes, buscando entender cómo nuestro país -en el momento actual- requiere un compromiso con sus narrativas y cómo estas deben ser percibidas desde múltiples lugares para obtener una percepción crítica.