Programación

 

< 2017 >
September
Sun
Mon
Tue
Wed
Thu
Fri
Sat
Agosto
Agosto
Agosto
Agosto
Agosto
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
  • El Momento Presente
    15:56
    14/09/2017-30/09/2017

    Inauguración Exposición:

    El Momento Presente

    Artistas:

    William Marín

    Oscar González (Guache)

    Jorge Luis Vaca

    Fecha: 14 de Septiembre 2017

    Invitan:

     Estudio 74  & Taller Serie/5

    Lugar:  Estudio 74

    Calle 74 A #20 C- 75

    San Felipe / Bogota

    La gráfica se rehúsa a desaparecer -por fortuna-, y en tiempos donde abundan manifestaciones aproximadas a los nuevos medios se extraña no solo la presencia física de la mano del maestro sino que estas formas de expresión estén representadas en nuevas manos. Momento presente nos regresa la confianza en una generación joven que no se desarticula de los medios análogos y cuyas obras no solo se emparentan entre sí por el retorno al papel, sino por su consciencia del tiempo como eje conceptual y temático de sus obras. Entonces el momento presente no es solo una evaluación de lo que pasa ahora con los artistas de la gráfica, también es su reflexión sobre la memoria y el transcurrir desde cada una de sus perspectivas.

    En Posibles desconocidos, William Marín se apropia de imágenes fotográficas que hicieron parte de archivos de retratos de un antiguo taller fotográfico de la capital que el destino condenó a la quiebra, y con ello las fotos a la basura. Marín rescata las imágenes y las ajusta de manera que la identidad y el tiempo al que pertenecieron se convierte en genérico. A través de procesos químicos interviene las fotografías resaltando o eliminando detalles que abolen la particularidad de los personajes y al mismo los hace extrañamente familiares.

    La trayectoria de Guache en el arte urbano es legendaria y de fácil reconocimiento por su desbordado color y sus temáticas en torno a las culturas ancestrales de la región y la atemporalidad de un tiempo místico. Una vez abajo del andamio, Guache ha cambiado sus formatos y la unicidad del mural por los grabados múltiples en linoleografía y xilografía -tal como Siqueiros-, vinculando estrechamente sus monumentales obras públicas con sus íntimas gráficas.

    La relatividad de los imaginarios culturales y políticos en la historia es la constante del trabajo de Jorge Luis Vaca Forero, que pone en duda esas construcciones que se van desvaneciendo con el pasar del tiempo. Sus grabados revelan territorios físicos o en papel en constante cambio de acuerdo a las condiciones políticas de cada momento. Vaca deja la noción de patriotismo bajo una sombra de sospecha cuando nos sugiere como los discursos se acomodan a circunstancias temporales.

    Christian Padilla

    Curador e Historiador de arte

  • Noche de San Felipe
    19:00 -22:00
    14/09/2017

15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30