Extrapolaciones y Suspenciones

Extrapolaciones y suspensiones:

Experimentos de pensamiento y pintura de Carolina Amaya

“Una de las estrategias más conocidas en cálculo diferencial para aumentar el orden de un método es la extrapolación, la más notada es la de Lewis Fry Richardson. La extrapolación es una técnica que presenta múltiples ventajas. En los métodos explícitos, que tienen menos operaciones que los implícitos, cuando aplicamos extrapolación aumentamos el orden de convergencia, de esta forma nos podemos permitir discretizaciones intrépidas y aumentar la región de estabilidad.”

En la exposición de Carolina Amaya el método de extrapolación se ejecuta aplicando una metodología de trabajo experimental; que si bien dista de los procedimientos matemáticos, es factible identificar una estrategia contingente que intenta incrementar el nivel de compromiso conceptual; aunque el resultado de las piezas realizadas es aleatorio, conservan las mismas propiedades de estabilidad técnica que ha venido incorporando en su practica como artista mediática, en donde la utilización de recursos computacionales, le permiten plasmar imágenes identificables como obras figurativas de índole ilustrativo, que a su vez pueden ser relacionadas con la tendencia del arte Neo-Surrealista. Es aquí donde la extrapolación disloca el numero de operaciones y por supuesto cambia el orden de la lógica que venia aplicando a sus proyectos artísticos.

Para encontrar estas nuevas maneras de materializar sus ideas, inicio un proceso de actualización en practicas artísticas, trasladándose en el 2016 a Berlín, en esta ciudad inicio el desarrollo de su nueva etapa de trabajo creativo asistiendo a una residencia artística. Con este gesto ratifica su intención de suspender de manera metafórica sus procesos de arte figurativo e iniciar una serie de experimentos con la materia pictórica, las superficies y los recursos lumínicos; para así reconfigurar sus motivos, temas e intereses reconocibles al interior de sus piezas bidimensionales, las cuales se han comenzado a extender del formato bidimensional al interior del espacio expositivo.

Extrapolaciones y suspensiones: experimentos de pensamiento y pintura de Carolina Amaya, confronta distintos períodos creativos, extrayendo los principales elementos que ha potenciado y también los que había desplazado en el ejercicio de la ilustración digital, haciendo énfasis en su inquietud por encontrar un lenguaje plástico autentico y menos colmado de referentes audiovisuales, gradualmente incorpora modificadores métodos de ejecución pictóricos e instalativos.

Las suspensiones en el pensamiento transforman-moldean las percepciones y los estados como se configura la atención, por lo tanto se podría asumir tácitamente que estas instancias especulativas lograrían ocupar mas vivamente nuestra conciencia.

Texto de sala: John Angel Rodriguez

Esta es una invitación muy especial, donde Carolina mostrara
piezas de la última obra desarrollada en Berlín y Bogotá 2016-2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artista:

Carolina Amaya

(Bogota, Colombia)

Artista visual, trabaja con materiales como textiles, medios mixtos, fotografía, oleo y acrílico para la producción de sus trabajos. Ella trabaja el tema de los sueños como deseos, intuiciones y como otra forma de vida. Los sueños no mantienen un pensamiento lineal de ser, son mas visuales y viscerales. En su propuesta trabaja con seres híbridos con piel plástica y civilizaciones que existen en el momento de soñar.