Intervenciones Transversales

Intervenciones Transversales

Curador John Angel Rodriguez

El proyecto Intervenciones Transversales reúne un grupo de artistas que mediante un formato de intervención especifica, intenta destacar los elementos constitutivos y fundamentales de la labor investigativa y creativa de cada uno de los artistas participantes. Dichas instalaciones actúan como mediadores que transitan tanto los conceptos como los dispositivos incorporados por cada artista en su práctica creativa.

El componente transversal procura gestar un umbral entre distintas fracciones, por un lado involucra diferentes líneas de creación bajo un mismo eje discursivo, por otra parte invita a la multilateralidad y coparticipación. Se conoce como estudio transversal la investigación cimentada en la observación de carácter descriptivo, propia de las ciencias sociales. Este ejercicio pretende cuestionar cuál es la prevalencia de una exposición y qué es lo que produce un proyecto expositivo en un periodo de tiempo particular, como lo es el aclamado mes de las artes de Bogotá. Esta exhibición considera los procesos creativos como una determinante substancial a destacar al interior de una obra, por esta razón las piezas transitan términos como la no-monumentalidad, la apropiación envolvente del espacio y la materialidad efímera trasladada al espacio tangible.

Intervenciones Transversales mas que reunir un numero de piezas, congrega un conjunto de aptitudes y metodologías de trabajo que se ejecutan desde plataformas heterogéneas de conocimiento e indagación conceptual.

Nombres de los artistas que exhiben:

1. Miler Lagos
2. William Marín
3. Mario Vélez
4 . Samir Elsener

Espacio Fundacion casa estudio 74

Proyecto Grey Cube Project

 

 

 

 

 

 

 

Artistas participantes:

Miler Lagos

(Bogota, Colombia 1973)

Sus trabajos esculturales invitan al espectador a cuestionar las propiedades matéricas del objeto. Lagos produce objetos que parecen ser de madera solida o bronce fundido cuando son realmente de papel o fórmica, caucho o esculturas de espuma. Al principio su trabajo planteaba disputas entre sus originales y la copia, pero por el material en que se realiza o la misma tematica por la que el realiza el trabajo se conecta con temas medio ambientales locales o alguna cuestión política espefícica.

 

 

Mario Vélez

(Medellín,  Colombia 1968)

Las obras de Carlos Mario Vélez, se remiten a lo esencial de la pintura: soporte con planos de color, texturas, geometrías sencillas donde prima la figura elíptica, líneas y trazos. Son formas honestas, sencillas, que no esconden más significado que el que podemos ver y apreciar directamente.

Su obra plástica está influenciada principalmente por tres lenguajes: las formas de las culturas precolombinas, el lenguaje de la abstracción y el color del expresionismo.