Quanta

Quanta
Apropiaciones de la Física Cuántica desde el Arte y la Ciencia

Reactante

 

Fechas:

Proceso de investigación: 1 de febrero al 30 de marzo de 2017
Proceso de creación: 1 de abril al 31 de mayo de 2017
Muestra de resultados – exposición: 8 de junio al 7 de julio de 2017

 

En esta curaduría se explora diferentes apropiaciones de la teoría de la física cuántica, desde la experiencia personal y campo de estudio de cada uno de los artistas y científicos que conforman cuatro duplas de trabajo. El proyecto se divide en tres fases: en la primera, los artistas y científicos compartirán sus conocimientos para iniciar un proceso de creación; en la segunda, cada par colaborativo desarrollará un trabajo de investigación y creación de cuatro meses partiendo de las cinco propiedades de la física cuántica: La dualidad onda – partícula, el entrelazamiento cuántico, la superposición de estados, el tunelamiento cuántico y elprincipio de incertidumbre, para la realización de un proyecto artístico in situ en el espacio de Estudio 74. En la tercera, se presentará una muestra pública de los procesos generados durante la segunda fase de trabajo.

Partiendo de la probabilidad, los procesos generados serán indeterminados y se afectarán de acuerdo a las relaciones inter y transdisciplinares que se manifiesten. 

Artistas participantes

Arcángelo Constantini (México)
Colectivo Reset – Nikolai Rubio y Ginna Velásquez (Colombia)
Angélica Piedrahita (Colombia)
El Desguazadero Colectivo – Maria Fernanda Mora del Río y Juan José López (Colombia) 

Científicos participantes

Roberto Zenit (México)
Jose Jairo Giraldo (Colombia)
Santiago Vargas (Colombia)
Verónica Arias (Colombia)

Arcangelo Constantini + Roberto Zenid

Sonoluminimente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Angelica Piedrahita + Verónica Arias

Ejercicio para una posible visualización de las propiedades cuánticas de la luz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Desguesadero  Colectivo+ Jose Jairo Giraldo

Osilador Armonico Cuantico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reset + Santiago Vargas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artistas participantes:

Arcángelo Constantini

(México, D.F., 1970)

Arcángel Constantini es artista multimedia y curador independiente que desarrolla obra de carácter lúdico experimental vinculado a la tecnología, altamente influenciado por los procesos fortuitos y caóticos de la urbe que se reflejan en el empleo ordenado y sistemático de la estética del error. Coleccionista de tecnologías post-uso, que valida e integra a su trabajo como de-construcción natural de fenómenos tecnológicos que re significa en el contexto del arte. Sus recientes desarrollos implican el replanteamiento de procesos energéticos contextualizados en la capacidad inductiva de los procesos implicados en el entorno social y su relación medio ambiental. Desde 1997 Mantiene una producción constante de proyectos de arte en red. La práctica artística de Constantini ha explorado en trabajos visuales y sonoros dinámicos, donde hace uso de la tecnología obsoleta, ha realizado instalaciones, llevado a cabo acción-propaganda, performances visuales sonoros, hackeo de hardware, computación física, Arte sonido y Net Art.

 

 

Colectivo Reactante

Es un agente catalizador y generador de prácticas alternativas enfocadas a la experimentación, investigación, creación y visibilización de procesos que interrelacionan el arte, la ciencia y la tecnología en Colombia.

Estas prácticas alternativas tienen su origen en un ejercicio de detección y análisis de tendencias transdisciplinares, nacionales  e internacionales, cuya visión vanguardista se orienta a impulsar relaciones colaborativas y de intercambio, basadas en lazos de confianza.

Reactante está dirigido a un grupo diverso y multigeneracional de artistas, creadores e impulsores de proyectos, instituciones y empresa privada, interesados en el arte, la ciencia y la tecnología.

En este caso con los artistas:

Ginna Velásquez

y Nikolai Rubio

(Bogota,Colombia)

Docente en artes y artista mecatronico, se dedica a la ilustración, dibujo y escultura.

 

Angélica Piedrahita

(Bucaramanga, Colombia)

Artista visual de la Universidad Javeriana de Bogotá. Trabaja con diversos medios como fotografía, video, microcontroladores, objetos e instalaciones sonoras. Ha trabajado en piezas de dialogismo de video a distancia por Internet en www.videored.co.  Actualmente investigo sobre tecnologías y territorio.

 

 

Colectivo El Desguazadero: María Fernanda Mora del Río y Juan José López López

El Desguazadero es un colectivo que se preocupa por los procesos manuales y la importancia del hacer en las prácticas artísticas, que valora los métodos de producción en el arte, considerándolos un factor igual o incluso más importante que el resultado, además de estar guiados por el precepto que juntar ideas y trabajar de manera colaborativa –aún en detrimento de la concentración- es un camino que aunado a un plan pertinente es una herramienta superlativa y con resultados que de manera individual serían imposibles de alcanzar.

Desde el perfil de artistas plásticos y educadores del arte, sus miembros: María Fernanda Mora del Río y Juan José López López, egresados de la Facultad de Artes ASAB siempre han estado interesados en los medios de producción, su impacto en el arte y en la sociedad. Aunque su trabajo se diferencia por las temáticas tratadas en sus respectivas obras, el oficio y el trabajar con las manos es una de sus prioridades, respaldada por el hecho de que los dos vivieron en su niñez al interior de ambientes llenos de máquinas –que evidentemente a la postre ejercería una poderosa injerencia en sus procesos creativos.