Beato Nicolas Steno o apuntes para una teología natural.

Beato Nicolas Steno o apuntes para una teología natural.

 

 

 

 

 

 

 

Religión y ciencia, empresas en apariencia opuestas, comparten frente a la naturaleza -caótica e inapreciable a primera vista- una búsqueda común de orden y propósito. Las leyes formuladas por la fe, como por la razón, pueden ser entendidas como respuestas a una necesidad semejante de conjurar el miedo al azar. A través del señalamiento de causalidades y regularidades, dichas leyes otorgan sentido al mundo que nos rodea.

Personajes históricos como Nicolás Steno (anatomista, padre de la geología y sacerdote), Gregor Mendel (padre de la genética y sacerdote) o José Celestino Mutis (médico, botánico, matemático y sacerdote) -por nombrar solo algunos casos al interior de la Iglesia Católica- retan nuestras concepciones contemporáneas acerca de los límites entre la reliión y la ciencia. Entretejiendo fe y razón se aproximan a una teología natural: una exploración de lo divino a través del intelecto y de la observación y comprensión objetiva de la naturaleza.

La exposición Beato Nicolás Steno o apuntes para una teología natural reúne un conjunto de obras que, a partir de la identificación de semejanzas formales, exploran afinidades, exclusiones y vínculos de complementariedad conceptual entre la religión, la ciencia y el arte.

Las piezas de la muestra proponen diálogos entre períodos históricos, tradiciones culturales, sistemas de pensamiento y sensibilidades distantes empleando, en la mayoría de los casos, el ornamento como lengua franca. La actitud prejuiciosa y reduccionista frente al hecho decorativo -descalificado comúnmente como vacuo y superficial en términos intelectuales- es puesta a prueba a lo largo de la exposición a través de situaciones ambiguas y relaciones inesperadas que evidencian su riqueza y densidad.

 

Artista: Gabriel Antolines

Artista: Gabriel Antolines

 

Artista: Gabriel Antolines

Artista: Gabriel Antolines

 

Artistas Participantes:

Gabriel Antolínez

(Bogotá, Colombia 1980)

A través de esculturas, instalaciones, dibujos, fotografías y videos propone situaciones de encuentro en las que categorías en aparente oposición (naturaleza y cultura; vida y muerte) se reconcilian y se muestran como partes de una misma continuidad. Sus trabajos ponen de manifiesto fenómenos de causalidad, interferencia, concomitancia y codependencia entre los materiales y el espacio que los acoge.

La historia y la arqueología, las artes decorativas y las ciencias naturales -desde su aparente heterogeneidad- confluyen en su obra para cuestionar antagonismos y señalar semejanzas y puntos de cruce entre opuestos.

Su trabajo afirma y celebra la materialidad del mundo, así como la transitoriedad de las formas que lo componen en relación con su entorno.