Beato Nicolas Steno o apuntes para una teología natural.

Beato Nicolas Steno o apuntes para una teología natural.

 

 

 

 

 

 

 

Religión y ciencia, empresas en apariencia opuestas, comparten frente a la naturaleza -caótica e inapreciable a primera vista- una búsqueda común de orden y propósito. Las leyes formuladas por la fe, como por la razón, pueden ser entendidas como respuestas a una necesidad semejante de conjurar el miedo al azar. A través del señalamiento de causalidades y regularidades, dichas leyes otorgan sentido al mundo que nos rodea.

Personajes históricos como Nicolás Steno (anatomista, padre de la geología y sacerdote), Gregor Mendel (padre de la genética y sacerdote) o José Celestino Mutis (médico, botánico, matemático y sacerdote) -por nombrar solo algunos casos al interior de la Iglesia Católica- retan nuestras concepciones contemporáneas acerca de los límites entre la reliión y la ciencia. Entretejiendo fe y razón se aproximan a una teología natural: una exploración de lo divino a través del intelecto y de la observación y comprensión objetiva de la naturaleza.

La exposición Beato Nicolás Steno o apuntes para una teología natural reúne un conjunto de obras que, a partir de la identificación de semejanzas formales, exploran afinidades, exclusiones y vínculos de complementariedad conceptual entre la religión, la ciencia y el arte.

Las piezas de la muestra proponen diálogos entre períodos históricos, tradiciones culturales, sistemas de pensamiento y sensibilidades distantes empleando, en la mayoría de los casos, el ornamento como lengua franca. La actitud prejuiciosa y reduccionista frente al hecho decorativo -descalificado comúnmente como vacuo y superficial en términos intelectuales- es puesta a prueba a lo largo de la exposición a través de situaciones ambiguas y relaciones inesperadas que evidencian su riqueza y densidad.

 

Artista: Gabriel Antolines

Artista: Gabriel Antolines

 

Artista: Gabriel Antolines

Artista: Gabriel Antolines

Arquitecturas Cromáticas

Colectivo de artistas

Artista: Pier Stockholm

Materiales Nobles / Noble Materials
Print on Aluminium paper
40 x 30 cm
Edition of 10
2014

Waves of Faith
Print on Aluminium paper
40 x 30 cm
Edition of 10
2014

Artista: Juan David Laserna

Foros (Serie Coliseo El Campin)
                                         Díptico
                                         Impresión digital
                                         111 x 165 cm c/u
                                         Ed. 5 + 2 AP
                                         2011

Artista: Juana Gaviria

Tetraedro antes de volar
Estructura y dibujo sobre pared
85 x 85 x 85 cm
2016

Artista: Luis Fernando Ramírez

 

Composiciones Locativas (según Le Corbusier)
Esmalte sobre acrílico,
25 x 90 cm
2007

 

 

 

 

 

 

Artistas Participantes:

Gabriel Antolínez

(Bogotá, Colombia 1980)

A través de esculturas, instalaciones, dibujos, fotografías y videos propone situaciones de encuentro en las que categorías en aparente oposición (naturaleza y cultura; vida y muerte) se reconcilian y se muestran como partes de una misma continuidad. Sus trabajos ponen de manifiesto fenómenos de causalidad, interferencia, concomitancia y codependencia entre los materiales y el espacio que los acoge.

La historia y la arqueología, las artes decorativas y las ciencias naturales -desde su aparente heterogeneidad- confluyen en su obra para cuestionar antagonismos y señalar semejanzas y puntos de cruce entre opuestos.

Su trabajo afirma y celebra la materialidad del mundo, así como la transitoriedad de las formas que lo componen en relación con su entorno.

 

 

Pier Stockholm

(Lima, Perú 1977)

El permeabiliza sus pensamientos, obsesiones e historias subjetivas que condensan le drama de lo que es la vida. El arte para el es resistencia, es acerca de perder la fe y redescubrirla. A través de los años ha desarrollado su propio vocabulario en cuanto a piezas y materiales que usa para sus obras, el busca lo inesperado, cree que es lo esencial para la creatividad. El parte de sistemas u objetos existentes que pone bajo su propio vocabulario creando lo inesperado. Usa sistemas universales de medida, escalas y gráficas de colores, bajo diferentes referencias como la arquitectura, historia, clasificaciones, iconos, etc..

 

 

Juan David Laserna

(Bogota, Colombia, 1980)

Juan David Laserna es un artista multidisciplinar que utiliza la iconografía, el tiempo y la arquitectura como conductos de reflexión sobre nuestra sociedad y nuestra historia, y cómo se construye a través de esos tres conductos el relato histórico hegemónico.

A menudo crítico con esta forma de relato, Laserna ha explorado la instrumentalización de los iconos culturales, políticos e incluso comerciales de nuestra era, así como la manera de abordar la ideología desde sus productos (los iconos y arquitecturas sobre cuya reflexión discurre su obra).

Laserna planea sus proyectos sobre programas conceptuales determinados con esas conexiones tiempo-iconografía-arquitectura, y alrededor de ellos construye sus instalaciones, utilizando en ellas diversos medios, tanto fotografía como escultura o pintura.

 

 

Juana Gaviria

(Bogota, Colombia)
Sus obras exploran la abstracción geométrica desde la arquitectura, trasladando en sus piezas planos de color a estructuras tridimensionales que se mezclan con intervenciones sobre la pared que las sostiene, o a superficies bidimensionales que expresan de manera contundente una volumetría que remite a un pensamiento escultórico.

Tanto la forma como el color son esenciales en su obra y la relación balanceada entre estos dos elementos crea composiciones de gran fuerza visual y de excelente manufactura enmarcadas en una equilibrada y delicada relación entre la obra y el espacio que la acoge.

 

 

 

Luis Fernando Ramírez

(Bogotá, Colombia, 1969)

Luis Fernando Ramírez estudió arquitectura y es un artista multidisciplinar. Su interés por la arquitectura moderna refleja sus ideas acerca de cómo el espíritu moderno no ha sido eclipsado por la arquitectura contemporánea. A través de imágenes, historias ficticias e híbridos culturales, su trabajo es una reflexión sobre los posibles significados de esta modernidad sobreviviente, hibridada, contaminada, añorada.