Jorge Luis Vaca 2 Exposición del ciclo de arte politico Curadora Ana Maria Lozano

View Calendar
06/09/2018 19:00 - 28/09/2018 11:38

SOBRE CIFRAS, NÚMEROS  Y ESTADÍSTICAS

Exposición individual Jorge Luis Vaca Forero

Curadoría: Ana María Lozano

 

Jorge Luis Vaca, el poder de entender las matemáticas para darlas al arte

Detrás de los lentes grandes y los jeans desgastados resulta fácil descubrir a un artista que aún conserva la apariencia del estudiante que no huye de la disciplina y se consagra, cuando queda atrapado por aquello que le intriga.

Jorge Luis Vaca pasó su escolaridad en el Colegio San Carlos de Bogotá y se graduó como artista plástico con énfasis en medios electrónicos de la Universidad de los Andes. Pésimo dibujante en su adolescencia, hábil para entender las matemáticas y dispuesto a sobrellevar su epilepsia, resulta elocuente y acertado al abrazar su ser y su entorno para hacer arte.

A los 24 años obtuvo tesis meritoria de pregrado en Los Andes, seis años después fue ganador en el Salón de Arte Joven 2015 de la Fundación Glberto Alzate Avendaño en Bogotá y en 2016, de 31 años, recibió el premio Argos a la Excelencia Artística en la Feria del Millón.

Sin pretensiones el bogotano admite lo fácil que le resulta reconocer el lenguaje de las cifras, el significado de los números, la finalidad de la estadística, como su fascinación por llevarlas  a que expliquen cosas desde el arte.

Sin vacilar también admite que su convivencia con la epilepsia fue detonante para iniciar su reflexión en torno a cómo se construye la memoria.

“Sobre Números, Cifras y Estadísticas” es su segunda exposición individual después de “Nacionalismos, Memoria Histórica y otros Mitos” en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Bogotá, 2016) pero las obras del artista de 33 años han sido expuestas en 20 colectivas entre 2005 y 2017.

Su participación en ferias de arte inició en Outsiders Art Foundation, JustMad6 Emerging Art Fair ( Madrid, 2015), continuó en 2016 en la IV Feria del Millón en Bogotá y en 2017, estuvo en la versión quinta de la misma feria, como en el Festival Arttec en Bogotá y la Feria del Millón Caribe en Barranquilla.

Cuando Vaca habla de su obra usa frases cortas pero suficientes para generar la reflexión inherente en ellas: “Esta se llama ‘Diálogos de Paz’, imprime los twitts de Alvaro Uribe (expresidente) y de Iván Márquez (exrebelde negociador de paz), se escriben y reescriben uno sobre el otro, y terminan siendo manchas, autocensurándose”, refiere el artista.

El artista plástico fue investigador asociado del Centro Internacional para las Artes de las Américas, del Museo de Bellas Artes en Houston, y colaborador en varias de sus publicaciones.  Ha sido galardonado con premios como Excelencia Artística de Argos, en La Feria del Millón, fue reconocido como artista emergente en JustMad6 de Madrid y en el Salón de Arte Joven 2015 de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

mro/