Transversa- Exposición Colectiva estudio [74]

Transversa

Una de las cosas que nos une como comunidad es el imaginario colectivo. Este concepto apela a un conjunto de símbolos e ideas en la memoria y la imaginación en una variedad de individuos pertenecientes a una determinada comunidad. Todo lo que sucede a lo largo de la historia y en los días presentes que vivimos se va destilando en concepciones generales que son reforzadas por los medios de comunicación, incluso por la educación. Aunque inevitable, se intuye que reduce nuestra visión y entendimiento del mundo. Ampliar el imaginario colectivo para entender y conocer con mayor profundidad aquello a lo que se aplica un conjunto de ideas es un ejercicio necesario para generar un mapa más complejo de la realidad. Es dar pie a un cambio que nos llevaría del imaginario colectivo a los imaginarios compartidos.

Esta exposición propone abordar el tema curatorial “paisaje y reconstrucción”, -eje de las exposiciones de Estudio 74 durante 2019,- a través de una apropiación de la idea de imaginario colectivo que lo desarma y lo entiende no como algo reduccionista sino como un campo de entendimiento plural que puede reunir una gran variedad de ideas y conceptos. Por medio de este gesto se da cuenta de la diversidad de pensamiento que puede reunirse en torno a un tema tan compartido como el propuesto. Al ahondar en la variedad de puntos de vista y de formas de enlazar las obras con el tema propuesto, surgen una serie de frases y un glosario que se presentan como una primera colección de imaginarios que derivan de lo personal y que, en conjunto, responden a cómo cada artista entiende una noción tan amplia como paisaje y reconstrucción.

Para poder enriquecer esta fuente de visiones y experiencias, esta exposición invita al espectador a ser una parte activa de la misma, ofreciendo un dispositivo en el que se invita a aportar al glosario creado a partir de las ideas de los artistas. Estas obras no son necesariamente una conclusión en sí mismas si no una invitación a profundizar en lo que para todos significan las palabras paisaje, reconstrucción, paisaje y reconstrucción.

Los invitamos a recorrer la exposición y a aportar a los imaginarios compartidos que aquí se encuentran.

Caridad Botella

https://issuu.com/carolinasanchez541/docs/interactivo_transversa